Tipología familiar

Tipología Familiar 

Existen diferentes tipos de familia y algunos autores la clasifica de diferentes manera:

Tipos de familia según Ángela Quintero

Familia Nuclear

El término “familia nuclear” empieza en los años de 1947, las familias nucleares tienen que ver con la promoción, expansión y reproducción de los valores de la cultura y este tipo de familia que predomina en todo el mundo, está compuesta principalmente por dos miembros: esposo y esposa.
También conocida como círculo familiar compuesta por dos generaciones padres e hijos ( puede ser biológico o adoptados), conviven bajo el mismo techo, tienen  lazos de afecto intensos y una relación íntima.

Familia Extensa o Conjunta

La familia extensa son de varias generaciones que viven en un mismo hogar, se la conoce como familia trigeneracional y está compuesta por padres, hijos, abuelos, etc., sus miembros se basan en vínculos de consanguinidad, se da con frecuencia en la clase media baja o grupos socioeconómicos inferiores.

Entre las dificultades que existen es la falta de espacio que tengan los miembros de la familia, también se pierde la intimidad de las parejas y se presentan dificultades por los tipos de crianza que se les desea dar a los niños dentro del hogar.

Familia Ampliada

La familia ampliada se deriva de la familia extensa con la diferencia de que esta permite la presencia de miembros no consanguíneos que interactúan y desempeñan funciones de forma temporal o definitiva, se caracterizan por la solidaridad y el apoyo.  


Familias De Nuevo Tipo

Familia Simultánea

La familia simultánea son aquellas familias compuestas por adultos divorciados o separados quienes vuelven a conformar una familia con otra persona también ya separada, incluye que los hijos sean de padres o madres diferentes, esto implica la coexistencia en más de un grupo familiar para los hijos. En el inicio la pareja posiblemente tenga que enfrentarse a situaciones difíciles y aún más cuando existen hijos por parte de uno de ellos. 

Familias Monoparentales o Uniparentales

Se encuentran constituidas por uno de los padres quien se responsabiliza y convive con los hijos, ya sea por separación, abandono, divorcio o muerte. Se puede formar una familia monoparental por opción voluntaria o por una circunstancia ya mencionada anteriormente.Existen tipos de familia monoparental como: madre o padre divorciado, hijos por adopción o fertilización asistida, madre o padre viudo, padre o madre soltera. 

Estadísticamente las familias monoparentales sufren un mayor riesgo de pobreza y de dificultades sociales. 

Familias Homosexuales

Están formadas por parejas cuya orientación sexual se inclina hacia la homosexualidad, es decir, compuestas por dos personas del mismo sexo. Se ha comprobado que no importa la orientación sexual de los padres, sino del amor, la estabilidad y el respeto que prevalezca en el hogar. 

La primera causa de preocupación es en torno a los cuestionamientos de la sociedad sobre la crianza que le dan a sus hijos y la segunda es el miedo a que sus hijos sufran de bullying por homofobia.

Familia Poli-genética o Reconstruida

Está formada por una pareja que decide concebir por medio de la prueba de fecundación in vitro (FIV). Desde el punto de vista técnico, los bebés-probeta son la consecuencia de la fecundación in vitro, un procedimiento, donde el esperma y el óvulo se unen en un tubo de ensayo en vez de en el cuerpo de la mujer.

Pensando en un futuro más lejano, las nuevas técnicas reproductivas tal vez puedan reproducir la incidencia de los recién nacidos con defectos.

Tipos de familia según Minuchin

Familias Pas de Deux

Está compuesta de dos personas,  pueden estar muy apegadas en muchas ocasiones. Los individuos presentan una mutua dependencia, que a la larga trae consecuencias

Estas familias pueden ser pareja de ancianos, cuyos hijos ya abandonaron el hogar y esto se le llama “síndrome del nido vacío”. El síndrome del nido vacío es un fenómeno en que los padres experimentan sentimientos de tristeza y pérdida cuando el ultimo hijo se va de casa.

Familias de Tres Generaciones

Esta familia es de varias generaciones y tiende a ser característica de la clase media baja y los grupos socioeconómicos inferiores. En este tipo de familia existe una organización de apoyo, es decir, los abuelos siguen ayudando a la economía familiar, también existe una cooperación en las tareas familiares, con esto, ellos se tienden a sentir importantes, en caso contrario se sentirán rechazados e inútiles. Son muchas las formas de familias de tres generaciones, desde la combinación de progenitor soltero, abuelo y niño hasta la compleja red de vastos sistemas de parentesco que no necesitan estar alojados en un mismo domicilio para ejercer notable influencia.

Familias con Soporte

En este tipo de familia, se delega la autoridad de los hijos mayores para que cuiden a los hermanos más pequeños. Por lo tanto, los hijos mayores  asumen una responsabilidad aunque no estén  preparados. Cuando esto sucede, se promueven habilidades ejecutivas y el niño se siente excluido de los demás hermanos, ya que se centra el poder en  los hermanos mayores. Lo único que el niño necesita es ser cuidado y sentir la ternura de sus padres, pero las actitudes de los padres bloquean esta necesidad, provocan psicopatologías de adolescentes.

Familias Acordeón

Se caracterizan porque uno de los progenitores permanece alejado por lapsos prolongados. Las funciones parentales se concentran en una sola persona durante una parte de cada ciclo y el cónyuge que permanece en el hogar asume funciones adicionales.

Uno de los padres permanece alejado de la familia, por periodos largos la encargada de la familia es la madre, aunque no se le observa como proveedor económico, ella tiene la carga económica del hogar y los hijos. Si el padre que se queda en el hogar asume la responsabilidad del que se va. Cuando uno de los padres se va, el niño queda con un sentimiento de abandono y desprotección.

Familias Cambiantes

Este tipo de familia cambia constantemente de domicilio, esto influye en la construcción de la personalidad de los hijos, no se puede afianzar ni construir el Yo. Existe una pérdida de sistemas de apoyo, tanto familiares como de la comunidad. Consecuencia la familia queda aislada, ya no hace amigos, ni vínculos.

El niño puede presentar disfuncionalidades escolares y sociales. Cada cambio de domicilio implica crisis para el niño. Como consecuencia la personalidad del niño es inestable. También el cambio es el caso del progenitor que cambia de pareja una y otra vez

Familias Huéspedes

El niño llega a una familia temporalmente, es decir que llega como huésped. No existe apego de parte del niño ya que si lo hace sentirá una pérdida emocional cuando deba de regresar. El niño tiene un período de adaptación o de desestabilización emocional. Producto de esto no llega a establecer vínculos emocionales duraderos y profundos de por vida.

La familia donde entra el niño tiene sus problemas y entra en crisis ante el huésped, esto sucede cuando el cónyuge no acepta al niño. Si los dos cónyuges lo aceptan, se crean crisis y problemas con los hijos. 

Familia con Padrastro o Madrastra.

En esta familia posiblemente existió divorció. Sin embargo, él o ella pueden volverse a casar o unir, pero si el niño tiene más de 4 o 21 años, se produce un choque increíble.

El niño puede sufrir la crisis de los puntos de rebelión, conducta opositora, desadaptación social y en la escuela. El niño tiende a hacer alianzas momentáneas y convenientes. Cuando existe una mamá con múltiples parejas ocasiona en el hijo trastorno de ansiedad y depresiones leves.

Familias con un Fantasma

Este tipo de Familia ha sufrido la muerte de uno de sus miembros o presenta un duelo mayor de tres meses, esto causa enojo en uno de los miembros de la familia y lo repetirá porque siente culpabilidad. Pero sí asumen la función de la persona faltante pueden sentirlo como deslealtad a su memoria y particularmente esto sucede en un duelo no resuelto.

El hijo vivo se siente culpable y dependiendo de aquel que falleció, desarrolla el rencor y resentimiento por el pasado (Mecanismo de represión). El niño sufre desestabilización familiar y social en sus emociones y recuerdos 

Familias Descontroladas

Se evidencia una falta de normas y no existe el respeto por la jerarquía de la familia. Uno de sus miembros muestra síntomas de problemas en el área de autocontrol y cree un medio de acciones violentas.

No acepta las reglas, es impulsivo descarga su enojo con lo que esté a su alcance. El niño “problema” hace una alianza con uno de los padres o con otro hermano cuando le conviene. Hay carencia de afecto y comunicación. Los padres se descalifican entre sí, no hay coherencia entre las reglas y actitudes de la familia.

Familias Psicosomáticas

Son las que tienen un integrante de la familia con un padecimiento psicosomático y utiliza la enfermedad para mantener la familia unida. Aparentan ser una familia normal ideal y buena, se consideran una familia feliz negando sus problemas, son rígidas, sobreprotectoras y presentan una incapacidad para resolver conflictos. 

La atención demandada se vuelve un problema, por la intensidad de cuidados hacia un solo miembro de la familia.




Bibliografía 

Ludizaca, B. E.,E Emperarriz, B. (2013). Tipos de familia estructural y la relación con sus límites. Universidad de Cuenca.

Manual de psicopatología del niño / Ajuriaguerra J. De y D. Marcelli Fundamentos de Psiquiatría Infantil / Stuart Finch

Méndez, J. (Armando), Intriago, Y. (Mariela) y Zambrano, C. (Ana). (2017). Familias homosexuales: polémicas y reflexiones. Pol. Con. (Edición núm. 11) Vol. 2, No 9, pp. 144-155.

Minuchin, S., H Ch Fishman, (1984) "Técnicas de Terapia Familiar", Editorial Paidos, 1era Edición. Barcelona, España

Comentarios